El Economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, ha solicitado una prorroga en los pagos a cuenta de este año debido a la paralización económica que hubo por la pandemia.
“No se puede hacer una suspensión total del pago de impuestos, porque sabemos que las finanzas públicas cayeron; por lo tanto, lo que podría pensarse es una prologa en el pago de a cuentas para el próximo año y crear una estrategia conjunta para que no coincidan con los del 2021” añadió.
Según Kafati, esta estrategia generaría un ahorro casi inmediato por parte de las empresas y también generaría ingresos necesarios al Estado de Honduras para hacer frente al servicio de deuda que se ha visto obligado a conseguir a raíz a la falta de Ingresos Tributarios, a consecuencia de la paralización económica.
De igual forma, sugiere que para que la prórroga del pago de los impuestos no se vea como una doble tributación, la estrategia que implemente el próximo año el Servicio de Administración de Rentas (SAR) va ser fundamental, ya que la misma debería haberse dividido al menos en dos semestres o si no, un poco más, incluyendo el 2022.
“Lo cierto es que no se debe dejar de pagar porque el Estado de Honduras ocupa los ingresos por eso dependerá de esta estrategia de la SAR para que el empresariado no pague un doble impuesto en el 2021 entendiendo que tendría que ser frente a los impuestos de este y el otro año” opinó.
Asimismo, el economista ha mencionado que el mecanismo de alivio podría ser una tasa de descuento para todas aquellas empresas que han estado operando a pesar de la crisis financiera y han podido solventar la gran mayoría de los sueldos y salarios del personal.
Es decir, sería un beneficio del sacrificio económico que ha asumido el sector empresarial en el marco del Covid -9 de esta forma, el estado estaría asumiendo parte de los costos y no estaría viendo comprometidas sus finanzas del 2021.
MIRA:Economista Arturo Alvarado: «Poner un impuesto en estos momentos, no tiene sentido»