Continúan los señalamientos por las compras irregulares de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H); el pasado 10 de agosto, esta organización aseguró que las 250 mil pruebas adquiridas en abril a la empresa Bioner Incorporation, se dañaron.
De estas 250 mil pruebas, según la jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, a la Secretaria solo llegaron 100 mil pruebas por lo que se desconocia el paradero de las otras 150 mil.
Por otro lado, este viernes se ha informado que cuatro equipos valorados en 5,4 millones de lempiras que eran para el procesamiento de estas 250 mil pruebas, también se dañaron.
Se trata de cuatro maquinas modelo ExiPrep 48 Dx valorados 1.3 millones de lempiras cada uno los cuales también adquirieron en abril.
De igual forma hay otros tres equipos, uno comprado y dos donados, que se encuentran inutilizados en el Laboratorio Nacional de Virologia (LNV) debido a la falta de kits de extracción y de reactivos.
Invest-H también compro una una maquina modelo ExiPrep TM 96 lite valorada en mas de un millon de lempiras.
A parte de estas maquinas de extracción, Invest-H realizó la compra de mas de mil kits de extracción valorado en 1.6 millones de lempiras, para ser utilizadas en el equipo mencionado.
MIRA: Karla Pavón: «En poder de la Secretaría de Salud no se arruinaron las pruebas»
Debido al mal estado de estos aparatos, el Ministerio Publico abrió una nueva linea de investigación a través de la Fiscalia Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupcion Publica (Fetccop) con el fin de saber si hubo negligencia ante esta perdida.
Actualmente Honduras se aproxima a los 50 mil casos de Covid-19 y una de las formas de poder disminuir los contagios es haciendo un diagnostico temprano.
Sin embargo, debido a la falta de equipo se han disminuido la cantidad de pruebas según lo ha manifestado la doctora Karla Pavón.