El presidente argentino, Alberto Fernández, informó que Argentina y México producirán hasta 250 millones de dosis de la vacuna experimental que la Universidad de Oxford desarrolla junto con el laboratorio británico AstraZeneca.
Las dosis estarían listas en el primer semestre del 2021 y costara entre dos y los cuatro dólares.Las investigaciones sobre la vacuna ya se encuentran en fase 3, la última de un largo proceso de desarrollo.
“Si la vacuna se confirma exitosa, América Latina tendrá garantizada dosis a bajo costo y de producción regional distribuidas equitativamente en todos los países, a medida que los Gobiernos lo demanden. La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México. Este acuerdo le permite a América Latina acceder a entre seis y 12 meses antes a la vacuna” dijo Fernández en una rueda de prensa.
Por su parte, el laboratorio argentino mAbxience, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna mientras que, el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado.
“Este es un emprendimiento privado que se ha convertido en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford, porque están garantizando una vacuna sin buscar beneficios. Los dueños de la vacuna son AstraZeneca y Oxford. Han confiado a Argentina la producción del componente central y a México el resto del proceso”, agregó Fernández.
MIRA:Putin asegura que Rusia registra la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo
De esta forma,fin de los dos países latinos es producir un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. “Los expertos calcularon que América Latina necesita 230 millones de dosis”, dijo el presidente.