En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte cuya historia se remonta al 1800 y que hoy es uno de los más saludables, económicos y ecológicos, a punto tal que cada vez más ciudades tienden a ser bike-friendly.
Antes de 2018 existía -y por eso aún hay cierta confusión- el Día de la Bicicleta y se celebraba el 19 de abril. Pero esa fecha nació casi de un error, recordando el experimento del científico suizo Albert Hofmann, quien estudiaba los efectos de las drogas en el cerebro.
Ese día, Hofmann, luego de haber trabajado en su laboratorio se hizo famoso porque decidió regresar a su casa en bicicleta en plena guerra. Por eso, como el tema poco tenía que ver con la esencia de este transporte, la ONU decidió honrarla como corresponde.
Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover la resolución de la ONU, que finalmente obtuvo el soporte de Turkmenistán y otros 56 países. Entre las entidades que promovían la misma desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF).
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Bici y pandemia De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal. Este año, la fecha del Día Mundial de la Bicicleta coincide con la pandemia de coronavirus que provocó una enorme demanda de bicicletas en todo el mundo.
Y es que muchos países han considerado seriamente a la bicicleta como una de las opciones más seguras para movilizarse.
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En una encuesta realizada por TREK Bicycle, una de las marcas de bicis más vendidas en Estados Unidos, el 80 % de los estadounidenses consideran más seguro ir en bicicleta que en transporte público, y lo mismo opinan millones de personas en todo el mundo.
Y es que, cuando muchos países de Asia y Europa están saliendo ya del confinamiento, el temor a subirse en el transporte público ha motivado a las personas a retomar el uso de la bicicleta.
Muchos que la tenían abandonada la llevaron a reparar para volverla a usar. Y otros que no tenían una bici desde niños, fueron a las comercios en busca de una.