Renuncia Ministro de Salud de Brasil a menos de un mes de haber asumido el cargo

BRASIL- El oncólogo Nelson Teich, dimitió este viernes como Ministro de Salud de Brasil, a menos de un mes de haber asumido la cargo,  debido a las discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.

La dimisión fue anunciada por el propio Ministerio de Salud en una breve nota oficial que solamente informó sobre la renuncia sin dar más detalles.

Teich, fue designado Ministro de Salud por Bolsonaro el 16 de abril, empezando funciones el 17 de abril, sustituyendo a Luiz Henrique Mandetta, quién fue destituido por Bolsonaro luego de una serie de discrepancias sobre las políticas públicas a adoptar durante la pandemia. Mandetta era un firme defensor de las cuarentenas, mientras que el presidente de Brasil esta en contra de las medidas de confinamiento para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Nelson Teich junto al Presidente Jair Bolsonaro.

Los problemas entre Teich y Bolsonaro irían en la misma línea, entre los varios encontronazos entre ellos esta el decreto donde Jair Bolsonaro incluye a los salones de belleza, las peluquerías y los gimnasios en la lista de actividades esenciales. Teich reconoció ante los periodistas que ni él ni los técnicos de su despacho habían sido consultados sobre el asunto, y atribuyó esa decisión al Ministerio de Economía.

Otro de los temas en discordia habría sido el uso de la cloroquina o la hidroxicloroquina, fármacos utilizados contra la malaria, para tratar el virus, y que Bolsonaro quiere aplicar desde el comienzo de los tratamientos, incluso a pacientes con síntomas leves, a pesar de la falta de evidencias sobre su efectividad.  Pero Teich solo la autorizó, como hizo Mandetta en su momento, para aquellos que llegan a un estado crítico o terminal.

Por último, el plan de salida del aislamiento social estaría en el centro de los desacuerdos. Bolsonaro se opone al confinamiento pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este también fue uno de los principales puntos de conflicto entre el ex ministro Mandetta y el primer mandatario.

MIRA: ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO TRAS ACUSACIONES DE EXMINISTRO

La salida de Teich agrava la situación en el Gobierno de Bolsonaro, que en menos de un mes ha perdido a tres ministros, Mandetta y Teich, y al titular de Justicia, Sergio Moro, quien renunció por las supuestas «interferencias políticas» de Bolsonaro en el seno de la Policía Federal

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil registra 212,198 contagios confirmados y 14,455 muertes por Covid-19.





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER