EEUU- Los casos de envenenamiento por tomar o entrar en contacto con desinfectante han aumentado en los últimos días luego de la sugerencia del presidente de Donald Trump, de usar, ingerir o inyectar estos productos para combatir la pandemia del coronavirus.
El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas en los últimos cuatro días, para reportar daños con productos desinfectantes, contrastando con las 28 llamadas por este tipo de incidentes recibidas durante todo el 2019.
El pasado 23 de abril Trump sugirió, durante su conferencia diaria en la Casa Blanca sobre el COVID-19, usar una inyección de productos de limpieza para combatir el virus, dejando atónita a la comunidad científica.
El presidente se defendió de la polémica asegurando que sus palabras solo eran «una broma» sarcástica y poco después pidió a la ciudadanía «sentido común».
MIRA: DESARROLLAN PROTOTIPO PARA DETECTAR SUPERFICIES CONTAMINADAS DE COVID-19
Tras las declaraciones del mandatario estadounidense no solo aumentaron los reportes por incidentes con desinfectantes, también aumentó la venta de estos productos, especialmente de la lejía, usado como desinfectante en muchos hogares, llegándose a agotar en muchos establecimientos.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins registra 1,002, 498 casos confirmados y 57,266 muertes por Covid-19.