ECUADOR– Según informo el Ministerio de Salud, Ecuador duplicó este jueves su cifra oficial de contagios después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas.
El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó este que la cifra de casos confirmados por coronavirus pasó de 11,183 a 22,160 luego de que se procesaron más de 10.000 muestras que estaban represadas por problemas logísticos.
Lo que sitúa a Ecuador en el segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil.
Zevallos declaro que “había un montón de pruebas que estaban retardadas para análisis” y que tras la sumatoria de estos resultados la cifra se duplicó. Insistió en que no se trata de un nuevo brote sino que las pruebas que estaban sin procesamiento fueron analizadas.
Hasta este jueves, Ecuador había reportado oficialmente 560 muertes a causa del Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia a nivel mundial.
Sin embargo, a mediados de abril, se confirmaron las sospechas de que el número de muertos es más grande en realidad, sobre todo por las víctimas en Guayas, la provincia más castigada por covid-19 en Ecuador.
La ciudad más afectada es Guayaquil, donde, según el conteo oficial, han fallecido 181 pacientes de coronavirus.
MIRA: GOBIERNO DE ECUADOR RECOGIO MAS DE 700 CADAVERES DE PERSONAS FALLECIDAS EN SUS CASAS
La cifra no concuerda con datos ofrecidos por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien, en una entrevista con The Guardian, publicada el miércoles 22 de abril, dijo que según cifras recopiladas independientemente desde cementerios, el número de muertos solo en esta ciudad podría ser de más de 8.000 durante la pandemia.
Aunque no se ha confirmado cuántas de estas muertes son a causa del Covid-19, el colapso tanto del sistema hospitalario como funerario llevo a los ciudadanos de Guayaquil a tomar medidas que iban desde convivir con los muertos en sus casas hasta abandonar los cadáveres en las calles de la ciudad.