El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, informó mediante conferencia de prensa, a los medios de comunicación y a la población en general que se está trabajando de manera exhaustiva como un ente controlador y transparente para velar de manera correcta las compras que se han realizado en la emergencia por la pandemia del Covid-19 en Honduras.
Pineda, aseguro que el Tribunal hará todo lo que este en sus manos para deducir responsabilidad a quien haya cometido algún delito de sobrevaloración en cualquier compra, afirmó que están trabajando correctamente avanzando en cada proceso para luego tomar decisiones mediante todo el trabajo de investigación realizado por el ente controlador.
El Magistrado Presidente aseguro que los cheques encontrados no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por ende, presentan muchas deficiencias que luego se traducirán en responsabilidades a las autoridades, estableciendo investigaciones más detalladas en estos casos.
“Los cheques revisados y pendientes de pago ascienden a la suma de 16.6 millones de lempiras”, dijo Pineda en la presentación de su informe sobre las compras efectuadas por Copeco en la presente emergencia por Covid-19.
El titular del Tribunal, aseguró que enfatizará en poner todo su empeño, para continuar con las investigaciones relacionadas a este tema, velaran por la transparencia informando a la población en general de todas las inconsistencias encontradas en cada proceso investigativo.
El Tribunal Superior de Cuentas y su presidente con este informe estan demostrando ser un órgano contralor transparente, realizando correctamente su labor, y tomando decisiones acertadas, en pro de la justicia del pueblo hondureño.