Edwin Araque, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) realizo un análisis sobres las medidas impuestas ante la pandemia del COVID-19.
Según Araque, las medidas del BCH han sido insuficientes y tardías.
“El país requiere medidas más urgentes sin embargo, ante el dilema de preservar las vidas nos encontramos con un sistema sedentario colapsado” afirmo Araque.
Asi mismo, ha mencionado que durante los últimos diez años la inversión privada se ha mantenido estancada.
“Tenemos una situación que será superior a la recesión económica que se experimentó en el año 2008 ya que es el doble y solo se compara con la recesión económica que se dio en el año de 1930”
En el año 2008 el nivel de inversión privada era superior a los 42mil millones de lempiras, posteriormente, con la crisis política el golpe de estado y la crisis financiera internacional que fue una reacción mundial en esa época, la inversión bajo a 26 mil millones y en la actualidad anda en 38 mil seiscientos, podemos deducir que la inversión privada está estancada y la inversión pública es apenas el 1% del Producto Interno Bruto.
De igual manera, Araque ha expresado que esta situación afectara increíblemente a nuestro país debido a que nuestros productos de exportación son materias primas y van a registrar una caída y por ello, el gobierno debe poner recursos de inmediato a través de un fondo de fideicomiso en BANPROHVI para estar listos y crear la confianza, fortalecer la parte institucional y dar créditos con tasas de interés bajas para atender las necesidades de crédito que se presenten después de la pandemia.
Asi mismo, el estado debe de subsidiar algunos como los servicios públicos como la energía eléctrica y el agua potable.
MIRE: Luis Zelaya: Esas cadenas de radio y televisión parecen una promoción del gobernante
Otra medida que recomienda Edwin Araque es que se reasigne el Presupuesto General de la Republica para atender las necesidades de materiales biomédicos que requiere el sistema sanitario. Contratar más médicos, más enfermeros de atención médica urgente para atender esta tendencia exponencial de los contagios.