Todos los seres humanos somos iguales a semejanza y obra de Dios, dicho profundo que recalca la igualdad entre los humanos, de cómo en momentos de crisis la solidaridad tiene que salir a luz y ser nuestra carta de presentación, pues mal dicho, en momentos de crisis es cuando conocemos a la verdadera persona que podemos llegar a ser, el verdadero yo, y la raquítica solidaridad o empatía que podemos llegar a tener.
Samantha Brooks, es una hondureña radicada en Yichang, China, ciudad que se encuentra contiguo a la ciudad de Wuhan, el corazón de la pandemia mundial, epicentro de una amenaza mundial que continúa cobrando la vida de muchos en cada país.
la señorita Brooks al momento de comenzar esta crisis en Wuhan, solicitó ayuda para que la pudieran sacar de dicho país, ayuda que afirma ella, nunca llegó, cansada de tocar puertas y acudir a diferentes entes, sin recibir respuesta alguna, afronto la realidad que tendría que vivir en un verdadero caos.
Asegura que, Fue tanto el acoso e insultos que recibió por muchos, que recurrió a cerrar sus redes sociales, mismas que en su momento serian la puerta para solicitar su traslado y así evitar vivir en el centro de la pandemia, la historia se cuenta de esta manera.
El equipo de investigación de Radio Cadena Voces, al conocer este caso opto por ponerse en contacto con Cathy Samantha Murillo Brooks, para conocer a detalle cómo vive y como sobrevivió a la situación en el desarrollo de la pandemia en Wuhan:
Periodista RCV: ¿Samantha aun te encuentras en Yichang ?
Samantha: si aún sigo en china y disculpe, pero no he tenido el tiempo para hablar estos días ya que estamos un poco apretados del tiempo aquí ahora con las clases,
Periodista RCV: ¿Cuál fue su historia, desde que se dio a conocer la propagación de la pandemia en Wuhan?
Samantha: Bueno no se si usted sabe, pero yo no recibí mensajes de aliento de parte del pueblo hondureño cuando salió mi situación, es más recibí burlas y amenazas hasta el nivel de escribirme personalmente diciéndome que me muriera aquí. No podía entrar a mis redes sociales por el mismo hecho y a pesar de eso siempre oro por todas las personas en el país y es por eso que no he hecho ninguna entrevista con nadie más desde entonces. Mi familia y yo la pasamos verdaderamente mal, espero que las cosas se solucionen pronto y para bien en Honduras.
Periodista RCV: ¿al momento de pedir ayuda al gobierno, recibió respuesta alguna?
Samantha: Para nada, fue algo difícil para mí y mi familia, pero bueno todo ha sido por voluntad de Dios y esfuerzo de mis familiares que aún estoy en pie aquí, el gobierno nunca me ayudo y bueno mire ahora las cosas como están sin necesidad que yo regresará a Honduras, pero bueno yo no guardo rencor alguno en cambio espero todos estén bien y que Dios los proteja como lo hizo conmigo. Vendrán días mejores dice la biblia y ese es mi deseo para toda la nación.
Periodista RCV: Al no recibir respuesta alguna, cuál fue su decisión, que hacer en ese momento, donde nadie quiere ayudar y al contrario caen en la discriminación y ofensa, ¿Qué respuesta recibió por parte del gobierno chino?
Samantha: Yo estoy en un grupo de la comunidad china en Honduras, Ellos fueron muy buenos conmigo al saber la situación que estaba pasando aquí. Es duro que el mismo hondureño no se apoya y es por eso que el país no avanza. A veces no todo es culpa del gobierno sino de nosotros mismo.
Periodista RCV: ¿Podemos publicar esta entrevista, para que muchos conozcan tu historia?
Si lo pueden publicar, pero también quiero aclararles que también hubo personas que me apoyaron mucho en especial amigos cercanos a mi familia y otras personas que eran de otros lugares y ni me conocían, pero de cada 5 mensajes de aliento que recibía, tenía 15 o hasta 20 mensajes ofensivos hacia mi persona y es por eso que decidí no seguir pidiendo ayuda porque al menos aquí nadie me discrimino o discriminan de tal manera.
Periodista RCV: ¿Conoce la situación actual de Honduras?
Samantha: Si yo estoy muy al tanto lo que acontece en Honduras porque mi familia vive ahí y que feo, pero Dios es más grande que cualquier cosa en este mundo y el sanará nuestra tierra como lo ha hecho antes.
Samantha concluyó que a cada momento pone en oración a Honduras, pidiéndole a Dios salir bien librados de esta pandemia que continúa azotando al mundo entero, aseguró no tener rencor alguno sobre aquellas personas que la insultaron, denigraron, discriminaron y que hasta le escribían mensajes pidiéndole que se quedara en Wuhan y que muriera en ese país.
Esta es una de las historias de muchos compatriotas hondureños, y de los pocos que podrán contarla.
“Repito, Vendrán días mejores dice la biblia y ese es mi deseo para toda la nación.” concluyo Samantha luego de desear lo mejor al país para salir bien librados de esta lucha.