Según informo el medio brasileño O Globo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió remover de su cargo al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. El anuncio oficial se realizaría durante este lunes después de una reunión de gabinete.
Osmar Terra, médico, diputado y ex ministro de Ciudadanía, es el principal candidato para ocupar el puesto de Mandetta, con quien Bolsonaro ha tenido varios roces desde la declaración oficial del coronavirus como pandemia.
Sus mayores problemas surgen de las posiciones encontradas entre ellos, mientras el presidente minimizó el impacto del virus buscando que la economía brasileña siga funcionando, el ministro era uno de los principales impulsores de las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Días atrás, Bolsonaro había lanzado duras críticas a Mandetta, señalando que esperaba que «prosiga en su misión con un poco más de humildad» aunque aseguró que no pretendía «despedirlo en medio de la guerra».
El ministro de Salud no era el único partidario del aislamiento social. El jefe de gabinete, el general Walter Souza Braga Netto, también es uno de sus defensores.
Paralelamente, el Ejército brasileño estaría en franco desacuerdo con el manejo de Bolsonaro ante la crisis sanitaria.
Brasil registra 12,056 casos positivos y 553 muertes por Covid-19. Ambas cifras son las más altas de América Latina.