El mundo del fútbol está en cuarentena, no hay Ligas ni entrenamientos. Todos absolutamente detenidos por la amenaza del coronavirus. Lo que ha llevado este jueves a los dirigentes de la FIFA a reunirse telemáticamente durante tres horas con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) para dar forma a los cambios que necesita llevar a cabo el mundo del fútbol para adecuarse a la crisis mundial que se está viviendo.
Las propuestas hechas por la FIFA pueden ser efectivas a partir de la próxima semana. La medida de mayor impacto es la que hace referencia a la petición de que los futbolistas sufran una rebaja del cincuenta por ciento de su sueldo mientras esta situación siga paralizando el fútbol. La Premier League ya ha adoptado dicha medida. Una vez que se recupere la normalidad, los contratos volverían a su estado primario. Los clubes no podrán rescindir contrato alguno a jugadores o técnicos y la creación de un fondo económico en el que participarán todos los actores del fútbol, dicho fondo será la garantía para que el fútbol pueda mantener su actual estructura.
MIRA: FÚTBOLISTAS DEL BAYERN MUNICH ACEPTAN REDUCCIÓN DE SALARIOS
La finalización de la temporada está por determinar y cada asociación atenderá a su situación, pero siempre de una manera coordinada y sin poner en peligro la salud. Se intentará terminar y dando prioridad a las competiciones locales, es decir, Ligas. Los contratos de todos los profesionales se alargarán hasta la fecha de finalización de la temporada, haciéndose cargo los clubes de pagar esa ampliación del vínculo.
MIRA: A CAUSA EL CORONAVIRUS , APLAZADAS LAS FINALES DE LA CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE
Durante esta situación provocada por el Covid-19 los clubes no tienen obligación de ceder jugadores a sus selecciones. Los jugadores y clubes deben estar localizados para eventuales pruebas antidoping,
Podrían ser motivo de sanción los siguientes supuestos: despidos unilaterales, clubes que no pagan, jugadores que abandonan los países de los equipos con los que tienen vínculo sin motivo aparente, jugadores que no reportan el trabajo que realizan, equipos que no cuidan del estado de salud de los jugadores, discriminación por el país de origen de un jugador, que un club se niegue a aceptar de nuevo a un jugador que ha sido cedido, rechazar el pago de cláusulas que figuran en los contratos.
Los clubes tienen el derecho de suspender la contratación de empleados eventuales, norma que hace referencia a los que acuden a los partidos.