La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, enfatizó la importancia de abordar de manera urgente la crisis energética en Honduras, señalando que esta situación afecta significativamente la competitividad del país y disuade a posibles inversores.
«La energía eléctrica es un tema que hay que atender debido a que los inversionistas nacionales y extranjeros lo verifican precisamente al momento de invertir».
Díaz resaltó la necesidad de establecer planes a corto, mediano y largo plazo para resolver esta problemática, subrayando la importancia de la implementación de análisis técnicos y la planificación anticipada de licitaciones.
«Es importante que se establezcan planes a corto, mediano y largo plazo que permita solventar la problemática de la energía eléctrica».
Además, destacó que los cortes de energía no solo afectan a los ciudadanos, sino también a los empresarios, incrementando los costos de los productos y servicios debido a la contratación de plantas eléctricas.
Lea más: Cortes de energía para este viernes 10 de mayo
Le puede interesar: ENEE solicita a los población racionar la energía eléctrica debido a la ola de calor
«Esto perjudica no solo a los hondureños, sino que también al inversionista, el encarecimiento de los productos y servicios que se prestan y se brindan en el país». Expreso.
Por otro lado, las protestas por los constantes cortes de energía reflejan la creciente frustración de la población. Un poblador en Baracoa, Cortés, expresó su preocupación.
«No necesitamos que nos vengan a mentir, hay 22 huertos en este corredor carretero y la ENEE no dice por alumbrar, si vuelven a cortar la luz, volvemos a salir a las calles».
Esta manifestaciones reflejan la determinación de la población a tomar medidas más drásticas si la situación energética no mejora pronto.