Una inteligencia artificial predice moléculas de la vida mediante una farmacéutica para descubrir nuevos medicamentos en la mitad del tiempo. La nueva generación de AlphaFold, de Google Deepmind, está preparada para un avance significativo en el desarrollo de medicamentos, gracias a esta IA mejorada capaz de modelizar anticuerpos, ADN y moléculas de organismos patógenos.
Google estuvo gran parte del año pasado esforzándose por desarrollar su chatbot Gemini para hacer frente a ChatGPT, presentándolo como un asistente de inteligencia artificial (IA) multifuncional que sirve para las tareas laborales o en los quehaceres digitales de la vida personal.
También puedes ver: Nueva inteligencia artificial que termina con los discursos de odio en redes sociales
Te puede interesar: Aprende inglés con nueva herramienta IA en Google
De forma más discreta, la compañía ha estado trabajando para mejorar una herramienta de IA más especializada que ya es imprescindible para algunos científicos.
AlphaFold, el software desarrollado por la unidad de IA Google DeepMind para predecir la estructura tridimensional de las proteínas, recibió una importante actualización. Ahora es capaz de modelar otras moléculas de relevancia biológica, como el ADN y las interacciones entre los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico y las moléculas de los organismos patógenos. DeepMind añadió esas nuevas capacidades a AlphaFold 3 en parte tomando prestadas técnicas de los generadores de imágenes de IA.