Tras una reunión de cancilleres y funcionarios de 21 gobiernos, la Casa Blanca, anunció las medidas acordadas para desmantelar a las redes criminales, en rutas migratorias.
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos, busca que los países latinoamericanos tomen medidas contra los grupos criminales que controlan las rutas migratorias y limitan la llegada de las personas a la frontera sur.
El Subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló ‘‘Es imposible llegar a la frontera (sur de EE. UU.) sin pasar por las manos de traficantes. Esto pasa no solo en México, sino en todos los países’’.
Asimismo, las medidas específicas anunciadas por un acuerdo entre EE. UU. y Costa Rica, es reforzar sus fronteras y cooperar para luchar contra el trafico de personas, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Te puede interesar: Víctor Viera Chirinos fue extraditado hacia los Estados Unidos
Puedes leer: Se incendia bus que transportaba migrantes en Copán
Estados Unidos, se comprometió a desplegar recursos, para ayudar a Guatemala a reforzar sus fronteras terrestres marítimas y áreas.
La Casa Blanca también informó que Guatemala y Costa Rica aceptaron expandir las nacionalidades que pueden registrarse en el programa de movilidad segura, una iniciativa de EE. UU. que permite a algunos aplicar a un estatus de refugiado o visas laborales en el país norteamericano.
En concreto, el programa en Guatemala ahora estará abierto también para personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua; y el de Costa Rica para los de Ecuador.
A través de está iniciativa, más de 21,000 personas han sido aprobados para ser admitidos como refugiados en EE. UU.