En el Día Mundial del Asma, el director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Carlos Aguilar, ha expresado la preocupación de los especialistas en enfermedades respiratorias ante la posible escalada de crisis asmáticas debido a la contaminación ambiental.
En Honduras, se estima que entre el 10 y el 15% de la población, especialmente niños y personas mayores, sufren de asma.
Aguilar destacó la seriedad de esta enfermedad y advirtió sobre el riesgo para la vida si no se trata adecuadamente y no se usan los medicamentos correctamente.
En medio de la actual crisis de calidad del aire, se insta a la población a quedarse en casa, usar cubrebocas recomendados por médicos y no abandonar los medicamentos recetados, según el neumólogo.
Los desencadenantes del asma están estrechamente relacionados con el medio ambiente, como el humo del cigarrillo y la contaminación.
Aguilar mencionó avances en el manejo de la enfermedad, con la mayoría de los pacientes usando inhaladores.
El IHSS garantiza el suministro de medicamentos adecuados para el tratamiento del asma.
Se aconseja a los pacientes asmáticos usar medicamentos preventivos para evitar crisis y reducir visitas a hospitales en emergencias.
Lea más: Día mundial del asma
Le puede interesar: Consecuencias por la mala calidad del aire
Calidad de aire
La mala calidad del aire representa un riesgo significativo para las personas que padecen asma, ya que puede desencadenar o empeorar las crisis asmáticas.
Las partículas contaminantes presentes en el aire pueden irritar las vías respiratorias, provocar inflamación y dificultar la respiración, lo que aumenta la frecuencia y la gravedad de los ataques de asma.
Además, los contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y el ozono pueden agravar los síntomas asmáticos y dificultar el control de la enfermedad.