Según la Organización Mundial de Salud (OMS), anualmente mueren más 6.7 millones de personas a causa de problemas respiratorios, esta problemática causada por la calidad del aire puede afectar a la salud de toda la población.
Wilmer Reyes experto, en cambio, climático expresó “A los problemas que afectan la calidad del aire se suma el polvo del Sahara que se avizora para las próximas semanas, se prevé que el invierno en pleno comience a finales de este mayo, lo que ayudará a disipar la exagerada contaminación presente en el ambiente en estos momentos”.
Así lo expresó el experto en cambio climático, quien subrayó que “todavía no se ha dimensionado el problema de contaminación de aire en el país y particularmente en los grandes centros urbanos como la capital de la República”.
Te puede interesar: Bangladesh: el país más contaminado del mundo
También puedes ver: Se reporta aumento del 100% de casos de dengue en el Distrito Central
Agregó que Honduras está peor que China, México y Estados Unidos en cuanto a la calidad del aire en el mundo, “Estamos en una categoría del aire muy poco saludable, solo una escala debajo de estar en el extremo de aire extremadamente peligroso”, explicó.
De acuerdo al ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), la categoría de aire poco saludable significa que el país está en emergencia que es el resultado de una pésima calidad del aire que puede tener consecuencias respiratorias severas altamente críticas para toda la población, especialmente para niños, adultos y pacientes con enfermedades respiratorias que tienen que evitar a toda costa exponerse al aire libre.
Desglosó que lo que ocurre actualmente se atribuye a múltiples factores, entre los que destacó: la incorporación de bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, bióxido de carbono, los incendios forestales y zacateras, quema de combustibles fósiles producido por el tráfico.
El experto alertó que pocos hacen mención al material particulado como el PM10 y PM 2.5 que son las sustancias superpequeñas que están ahí en forma de polvo y agua, y que son inhalables para los seres humanos.