¿Para qué sirve la música? Nadie sabe bien, pero todos la necesitamos. “Es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía”, escribió Beethoven, fascinado, convencido.
¿Quién podría decirle que estaba equivocado? Sin imágenes, sin letras, la música nos conmueve. Algunos intentaron retratar esa magia en un lienzo.
Compañía y medicina
Gentilhombre y dama tocando la espineta, también conocido como La lección de música. Un óleo sobre lienzo del holandés Johannes Vermeer pintado hacia 1660. Pertenece a la Royal Collection de la Casa Real británica y se conserva en el Palacio de Buckingham, Londres.
Una joven alumna, de espaldas, su maestro al lado, de pie. Escena de interior, iluminación solar en gran perspectiva. Hay letra: en la tapa del piano se lee: “La música es compañera de la alegría y medicina para los dolores”.
Un pífano español
Un pífano es un instrumento, una especie de flauta pequeña de tono muy agudo que se toca atravesada. Se cree que los suizos lo introdujeron en sus regimientos después de la batalla de Marignano. Édouard Manet la pintó en 1866: un músico adolescente de la banda de la Guardia Imperial.
El pífano, que hoy está en el Museo de Orsay, en París, fue realizada en un viaje a España, en 1865, donde descubrió la obra de Velázquez.
Lira de oro
Gustav Klimt, con su estilo ostentoso, dorado, algo gótico, pero sobre todo bellísimo, tiene su postal dedicada a la música. No es la única, pero sí una muy singular. El título es, valga la redundancia, Música I.
El cuadro, pintado en 1895, que hoy se puede ver en la Neue Pinakothek en Alemania, tiene algo del Art Nouveau de Klimt.
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Pintar una voz
Dicen que cada vez que cantaba Weda Cook el mundo se volvía diferente, se teñía de otro color, de otro tono, como si todo fuera sensibilidad, como si el simple hecho de existir fuera algo conmovedor.
La noche del 22 de febrero de 1889 en la Art Students League de Filadelfia, el pintor Thomas Eakins la oyó cantar por primera vez. Ella tenía veintitantos años.
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Música cubista
No es un solo músico, tampoco una sola pintura. Hay dos collages y varios óleos similares a este. Una versión se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); otra está en el Museo de Arte de Filadelfia. Pero hablemos de los músicos.
Todo está en armonía
Durante la década de 1860, Edgar Degas se dedicó a recorrer el ambiente de la ópera y retratarlo en su aspecto más mundano. Dos ejemplos célebres son La Source y El centro de danza en la Ópera. A finales de esa década, entre 1868 y 1869, pintó La orquesta de la Ópera, centrándose en los músicos.