La muerte de siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza ha llevado al grupo fundado por el chef José Andrés a pausar sus operaciones en la región, y a buena parte del mundo a exigir respuestas a Israel.
El Ejército israelí continúa investigando lo sucedido pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha admitido la muerte de trabajadores humanitarios por un ataque “no intencionado” de las fuerzas del país, aunque sin citar al grupo.
Las tropas aún no han sacado conclusiones, pero el Ejército encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.
Leer más: Videos | Momentos de cómo se vivió el terremoto en Taiwán
🚨CONDENABLE🚨
La organización World Central Kitchen del chef José Andrés identificó a siete de sus miembros que murieron en un ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, uno polaco, uno… pic.twitter.com/2NJIqgwRlJ
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) April 3, 2024
Le puede interesar: El Salvador reporta 24 homicidios en lo que va del 2024
El grupo que se encarga de repartir alimentos y comidas preparadas en lugares en conflicto o afectados por desastres, confirmó que entre los muertos hay ciudadanos australianos, británicos, polacos, palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
La Media Luna Roja ha recuperado los siete cuerpos que serán evacuados a través del puesto fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja.
A pesar del anuncio de WCK de que pausará sus operaciones en Gaza, el presidente de Chipre, Nikos Jristodoulidis, aseguró este martes que los envíos marítimos de ayuda humanitaria a Gaza continuarán.