Microsoft y OpenAI diseñarán y producirán un ordenador con millones de chips de servidor que impulsará la inteligencia artificial de OpenAI.
Según estimaciones, el proyecto costaría más de 100 mil millones de dólares, un valor 100 veces más alto que algunos de los centros de datos más grandes.
La pieza central de este plan de múltiples fases es una supercomputadora colosal llamada «Stargate», que se espera esté operativa para el año 2028.
Stargate será la culminación de un proceso de desarrollo de cinco fases, donde Microsoft financiará la construcción y OpenAI encabezará los esfuerzos de investigación.
Leer más: App e implante: La nueva solución para las personas con problemas en la vejiga
Le puede interesar: WhatsApp tiene nueva competencia: iMessage
Uno de los mayores desafíos del proyecto radica en la adquisición del hardware necesario. Los chips de IA, cruciales para alimentar estas supercomputadoras, son actualmente caros y escasos.
Para superar este obstáculo, Microsoft y OpenAI están explorando la posibilidad de utilizar chips diseñados a medida y colaborar con varios fabricantes.
El proyecto de Microsoft y OpenAI está impulsado por la creciente demanda de centros de datos capaces de manejar tareas cada vez más complejas.
Los centros de datos tradicionales simplemente no pueden seguir el ritmo de las necesidades en constante evolución de la investigación y el desarrollo de la IA.