Durante el primer trimestre del año, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han informado sobre significativos avances en su lucha contra el narcotráfico, una problemática que afecta no solo al país, sino también a la región en su conjunto, en el informe, de la institución, detalla que más de mil millones de lempiras han salido de circulación, se han erradicado casi 3 millones de arbustos de hoja de coca y se han decomisado más de 1,300 kilos de cocaína.
Entre esos resultados significativos, destacan: Aseguramiento y destrucción de 2,934,630 plantas de coca, cultivadas en aproximadamente 310 hectáreas de terreno.
De igual forma, el aseguramiento y destrucción de 418,900 plantas de marihuana, cultivadas en unas 77 hectáreas de terreno. Decomiso de 1.377 kilos de cocaína y 3.765 libras de marihuana y decomiso de 68 armas de fuego de diversos calibres y 1.877 proyectiles.
Lea más: Decomisan más de 1.3 toneladas de cocaína en Islas de la Bahía
Le puede interesar: Aseguran 14 mil arbustos de coca en Santa Bárbara y Colón
Estos logros han sido posibles gracias al despliegue estratégico de recursos humanos y logísticos en tierra, aire y mar.
Las operaciones han abarcado desde patrullajes terrestres hasta incursiones en áreas de alta incidencia delictiva, así como también patrullajes marítimos y operaciones aéreas.
Asimismo, se ha trabajado arduamente en la erradicación de cultivos ilícitos y en la destrucción de las infraestructuras utilizadas en la producción y distribución de drogas.