Un consorcio multinacional liderado por científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia ha descubierto y probado con éxito en ratones una nueva clase de antibióticos con capacidad para curar infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
La investigación se ha hecho con el apoyo del proyecto europeo ENABLE, dirigido por la Universidad de Uppsala y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, que junto a más de cincuenta socios europeos del mundo académico y la industria, aúnan recursos y conocimientos para avanzar en el desarrollo de antibióticos contra bacterias multirresistentes.
Los antibióticos son la base de la medicina moderna y en el último siglo han mejorado espectacularmente la vida de personas de todo el mundo.
Leer más: Los beneficios de comer mango para la salud
Le puede interesar: ¿Qué es el colágeno?
Dependemos de ellos para tratar o prevenir infecciones bacterianas, para reducir el riesgo de infección en los tratamientos del cáncer, en intervenciones quirúrgicas invasivas, en trasplantes, y en madres y bebés prematuros, entre otros muchos usos.
Sin embargo, el aumento mundial de la resistencia a los antibióticos amenaza cada vez más su eficacia, para garantizar el acceso a antibióticos eficaces en el futuro urge encontrar nuevos compuestos.
El equipo demostró que esta nueva clase de antibióticos es muy activa contra las bacterias multirresistentes y que puede tratar infecciones del torrente sanguíneo en un modelo de ratón, lo que demuestra su potencial.