José Sánchez, un personaje conocido con el alias «El contador» es el primer testigo que se presentó este miércoles al juicio para testificar en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, Sánchez era un contador que presenció varias de las reuniones con el expresidente de Honduras y Geovany Fuentes quien se encuentra bajo prisión por importación de cocaína y delitos relacionados con armas.
Las reuniones que se mencionan que hubo entre el exmandatario y el supuesto capo se llevaron a cabo cuando Hernández realizaba su campaña presidencial en el año 2013, según lo menciona el testigo.
Te puede interesar: ¿Quiénes han sido mencionados en el juico de JOH?
Lee también: Juicio histórico contra JOH: Testigos, pruebas y confesiones
Declaraciones
Según las declaraciones de Sánchez en la Fiscalía, las reuniones se llevaban a cabo en las oficinas de Graneros Nacionales, una arrocera que era utilizada para presuntamente lavar dinero del narco, donde hablaron de que se brindaría protección para el tráfico de drogas y que Hernández dijo, que meterían la droga en las narices de los gringos.
Sánchez comentó que conoció Geovany Fuentes en los años de 2003 o 2004, que vendría con una pistola semiautomática y que en el 2010 pagaron a los empleados de Fuentes en Cerro Negro.
Expresó que el Jefe en este caso, Juan Orlando Hernández, ayudaba a Fuentes para borrar su expediente respecto al caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió 30,000 de lempiras de Geovany Fuentes para luego hacer un cheque y cargarlo a la cuenta de Fuentes.
Luego en la Fiscalía se le preguntó que como JOH viajaría a graneros, a lo que él respondió que en un helicóptero azul, que recibió un cheque de 250,000 lempiras de Graneros Nacionales que el mismo le dio.
Dos expresidentes mencionados
Mencionó también que habían otras personas, entre ellos José Manuel Zelaya Rosales en 2005, quien se postulaba para presidente del Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa en 2005 y 2009.
Habló de que Pepe Lobo se postuló dos veces para presidente y que mensualmente recibía cheques de 100,000 lempiras por parte de Graneros, al igual que Manuel Zelaya Rosales.
Juan Orlando se postuló una vez y dijo que si salía elegido, ya tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años, mencionó que estaban robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero.
En la Fiscalía, Sánchez destacó que Geovany Fuentes fue contratado por, Juan Orlando Hernández para que su narcolaboraorio trabajara para él y le dio el número de su hermano para que se pusiera a su disposición.
La AUSA le pregunto que donde decía JOH que meterían la droga y él respondió que en las narices de los gringos, lo cual tenía como significado Estados Unidos.
Por último, Sánchez reveló que Fuentes abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares que le dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña al lo que JOH le respondió que se los cambiara a Lempiras.
De igual manera, el juicio continuará y podrían salir mencionados otros nombres dentro del juicio.