El Real Madrid ingresó ya 403 millones de euros en derechos comerciales en el año 2023, según el último informe Deloitte, y sin la presencia de Kylian Mbappé, cuyo fichaje por el club madrileño sería un impulso añadido a su estrategia de expansión anglosajona y latina, en un mercado.
El Real Madrid lidera todas las listas de ingresos. Incluida la reciente de la UEFA. De los 831 millones de euros facturados, un 16 por ciento más que la campaña anterior; sumó 403 de derechos comerciales, 306 de derechos de televisión y 122 de ‘matchday’; datos sin la presencia aún en el equipo de Jude Bellingham, jugador franquicia del club, que llegó este verano.
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Con el anuncio de Mbappé y su marcha el 30 de junio del PSG, se activa el análisis de situación. ¿Pierde la Liga francesa un activo tan notable como para que sus derechos de televisión se devalúen? Y a su vez, ¿la presencia de Mbappé cotizaría al alza de inmediato en el precio de estos derechos en España firmando por el Real Madrid?
Los clubes españoles –sumando LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion– recibieron un total de 1525,10 millones de euros en la campaña anterior (22-23). El Real Madrid, fue el club con más ingresos (161,24), seguido del FC Barcelona (160,53) y el Atlético de Madrid (119,03). Los que menos, el Mallorca (44,51), Almería (44,56) y Elche (44,77).
Real Madrid
Mientras, el PSG ingresó 801,8 millones de euros en el 2023 con Mbappé en sus filas. Un 23 por ciento más que el ejercicio anterior. De ellos, 400 por derechos comerciales -tres menos que el Real Madrid-; 249 por derechos de televisión y 153 de ‘matchday’. En este contexto, Mbappé ha vivido turbulencias en sus relaciones con el club parisino por sus derechos de imagen.
En abril de 2023, Mbappé puso el grito en el cielo por usar su nombre como único reclamo en una campaña de captación de socios. En un mensaje de Instagram, donde ahora tiene 112 millones de seguidores, se quejó de esa ‘explotación’ con una frase mediática de gran calado. “El PSG es un gran club y una gran familia, pero no es el Kylian Saint Germain”.
Y anteriormente, en 2022, se negó a participar en una acción publicitaria de la selección francesa para presionar a la Federación con el fin de renegociar un nuevo acuerdo que diese un margen superior de decisión a los jugadores. Mbappé se negó a publicitar marcas de apuestas deportivas o de comida rápida, que ya eran patrocinadores de la selección francesa.