Las temperaturas están en continuo ascenso a nivel global, prueba de ello es que 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro.
Un reciente informe indicó que el año que acaba de terminar batió todos los récords climáticos de la Tierra, y fue el primero en marcar un aumento de las temperaturas de 1.4 grados por encima de los niveles preindustriales.
Te podría interesar: Aumenta a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile
Te podría interesar: Unos cinco mil pacientes renales necesitan trasplante de riñón
En el hemisferio Sur, está atravesando desde el 21 de enero una intensa ola de calor, con varias provincias en alerta roja, naranja y amarilla.
La presente ola de calor provocó ayer a las 14hs, la sensación térmica llegara a los 42,8°. Tras este ejemplo de alta temperatura ambiental, cabe hacerse la pregunta ¿cuál es la temperatura máxima que puede aguantar un ser humano?
Los científicos han determinado que el límite en el que ya no somos capaces de regular nuestra temperatura corporal está entre 40 y 50 grados Celsius.
Eso surge a partir de un estudio publicado por investigadores. Una vez alcanzada esta temperatura, nuestro cuerpo experimenta “estrés térmico”, una afección que provoca confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza y desmayos.
El cuerpo trabaja mucho para defender su temperatura central, no le gusta que cambie. Si aumenta uno o dos grados, siendo realistas, no causa daños a la mayoría de la gente.
Algunos corredores de maratón han sido cronometrados con una temperatura central de 42 grados, y eso se debe a correr en un ambiente caluroso. Pero incluso los maratonianos empiezan a sufrir a partir de los 44 grados.
El equipo de investigación se enfocó en observar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica
Asimismo, la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar los procesos básicos puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales internos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y el cerebro, sin consumir más energía de lo normal, lo que se conoce como temperatura central.
¿Qué ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado?
Hay una serie de cosas que ocurren cuando el cuerpo se calienta demasiado, ya que el calor extremo puede hacer que la temperatura aumente hasta un punto en el que se genere un peligroso efecto cascada que podría provocar problemas de salud e incluso la muerte.
¿Los hombres y mujeres sufren distinto el calor?
El equipo de Halsey lleva varios años realizando experimentos para dar una respuesta a este misterio.
En 2021 llevaron a cabo una serie de investigaciones con 13 participantes menores de 60 años a los que hicieron permanecer semidesnudos durante una hora en una cámara en la que replicaron cuatro condiciones diferentes de temperatura y humedad, entre los 40 y 50 grados Celsius y entre el 25 y el 50 % de humedad.
Los resultados de estas pruebas mostraron que la frecuencia cardiaca aumentaba más en las mujeres que en los hombres.