Si bien los disparos mortales son raros en Gran Bretaña, los delitos con arma blanca han aumentado en las últimas décadas. Desde enero hasta junio de 2023, unas 247 personas perdieron la vida por culpa de un cuchillo o un instrumento punzante, según mostraron los datos oficiales, y muchos de los que murieron eran adolescentes o tenían poco más de 20 años.
En todo el año 1977, valga como comparación hubo 135 homicidios en Inglaterra y Gales con instrumentos punzantes, incluidos cuchillos y botellas rotas, según un informe de investigación parlamentario. Eso representó el 33% de todos los homicidios. Para 2021/2022, esa cifra había aumentado a un máximo de 282: el 41% de todos los asesinatos.
Te puede interesar : Inglaterra pasa como primero de grupo derrotando a la selección de Gales
Tambien puedes ver : Condenan a madre por obligar a su hija a pesar 47 kilos
¿Qué son los ‘cuchillos zombis’?
Estas armas blancas, los llamados ‘cuchillos zombis’, tienen los bordes dentados, inspirados en películas de zombis, y según quienes los venden, pueden «cortar como mantequilla», causar «daños graves» y son «más letales» que otros cuchillos.
Su posesión está prohibida cuando la hoja tiene grabados que puedan inducir a la violencia. Según medios internacionales, los vendedores de este tipo de armas blancas usan herramientas como Snapchat (cuyos vídeos se borran automáticamente) o la red social de vídeos cortos TikTok para mostrar sus anuncios. Estas redes tienen especial aceptación entre los jóvenes.
¿Qué cambia con la nueva ley?
La nueva legislación hará ilegal poseer, vender, fabricar o transportar este tipo de armas blancas. La ley incluirá una fase transitoria, hasta el mes de septiembre, para dar a las personas que los poseen la posibilidad de entregarlos voluntariamente a las autoridades.
«Los crímenes con cuchillos continúan llevándose vidas muy valiosas, y estoy decidido a acabar con esta violencia sin sentido», dijo en un comunicado el ministro del Interior James Cleverly.» El gobierno británico planes también incrementar las penas por la posesión de armas prohibidas y dar a la policía más poder para confiscar y destruir cuchillos que encuentra en recintos privados.