El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecuta siete allanamientos simultáneos en diferentes sectores de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, al oriente del país.
Lo anterior, con el fin de esclarecer la muerte violenta del comunicador social Francisco Javier Ramírez Amador, asesinado el pasado 22 de diciembre de 2023.
Te podría interesar: Asesinan a disparos a comunicador social en Danlí
Te podría: Honduras reporta más de 100 alertas por amenazas a comunicadores sociales en 2023
Los allanamientos se realizan en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), con el propósito de buscar indicios y evidencias que acrediten y permitan identificar a personas sospechosas que pudieron tener participación en el asesinato.
El crimen del comunicador social se perpetró en horas de la noche, cuando fue atacado a disparos por desconocidos en el momento que conducía su vehículo con dirección a su casa de habitación ubicada en esa misma ciudad.
Los operativos son dirigidos técnica y jurídicamente por fiscales de la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV.
Antecedentes
Un reconocido comunicador social de la ciudad de Danlí, El Paraíso, identificado como Francisco Ramírez Amador, fue asesinado a balazos la madrugada del 22 de diciembre en las cercanías de la colonia Los Pinares, en la ciudad mencionada.
Este trágico suceso se presenta apenas meses después de que Ramírez sobreviviera a un atentado contra su vida el pasado 3 de mayo, del cual, según informes, quedó gravemente herido y tuvo que ser hospitalizado por varios días.
Tras esto, Ramírez continuó bajo protección por parte de la Policía Nacional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y organismos internacionales.
El motivo detrás del primer atentado, así como la reciente y fatal agresión que terminó en su muerte, aún no han sido esclarecidos.
En el incidente violento, resultó gravemente herido un policía que le había sido asignado para brindarle seguridad tras el primer atentado, como parte de un mecanismo de protección de derechos humanos. El agente policial fue trasladado de inmediato a un centro de atención médica en la capital del país.