Las temperaturas cálidas invitan a buscar el refrescante abrazo del mar. Ir a la playa se convierte en un ritual ansiado, no solo por la promesa de días soleados y arena bajo los pies, sino también por los beneficios que trae a nuestro bienestar.
Nadar en aguas abiertas es una actividad que va más allá del ejercicio físico, pues es una terapia para la mente, un escape que nos permite desconectar, reducir el estrés y recargar energías, ya que brinda un impacto positivo en el bienestar emocional, según diversas investigaciones.
Te podría interesar: Playa donde se junta la nieve, la arena y el mar
Te podría interesar: La moda del aceite sin filtrar: ¿de verdad es mejor?
Una investigación, concluyó que nadar en el mar es una experiencia que conecta a las personas con la naturaleza y la comunidad.
Tales vivencias pueden tener un efecto acumulativo y terapéutico significativo en la salud mental y el bienestar a largo plazo.
Además, los espacios azules fomentan la conexión personal, la atención plena y el sentido de pertenencia colectiva, pues proporciona a ciertos individuos un crecimiento en cuanto a terapia, reafirmando su estado psicológico y favoreciendo su felicidad de manera durable.
Aunque, los autores señalaron que se requieren de más estudios futuros para saber sobre los beneficios de la natación en aguas abiertas con el bienestar emocional.
Otros beneficios de los ejercicios acuáticos
Salud pulmonar
Unos estudios de actividades acuáticas destacaron que la práctica del ejercicio en el agua puede aumentar la capacidad pulmonar y mejorar sustancialmente la calidad de vida, permitiendo a los afectados desempeñarse mejor en sus tareas diarias.
Se puso énfasis en la natación y otros ejercicios aeróbicos acuáticos como métodos efectivos para potenciar la salud de estos pacientes, así como para disminuir las posibilidades de sufrir crisis asmáticas inducidas por el esfuerzo físico.
Beneficia las articulaciones
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la práctica de ejercicios en ambientes acuáticos puede ser una opción terapéutica valiosa para pacientes con patologías crónicas. En particular, se destaca su utilidad para personas con artritis, quienes pueden mover sus articulaciones afectadas en el agua sin exacerbar los síntomas.
Mejora la calidad de vida de los adultos mayores
Los CDC han resaltado que el ejercicio en el agua puede ser especialmente provechoso para la población de adultos mayores, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y a la reducción de discapacidades. Además, se refiere a que este tipo de actividad puede tener un impacto positivo en la salud ósea de las mujeres después de la menopausia, pues ayuda a mantener la condición de sus huesos.