NACIONALES.- Luego de comparecer en audiencia inicial, el Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, decretó auto de formal procesamiento por 41 delitos contra la fiscal Francia Sofía Medina luego de la sustracción de 88,6 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras.
De igual forma, a la funcionaria del Ministerio Público se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, acusada por 41 delitos.
Medina es acusada por lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito, 38 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio del orden socioeconómico, la administración y la fe pública del Estado de Honduras.
Te puede interesar : Inicia plan de alivio vial para reducir tráfico en la capital hondureña
Tambien puedes ver : Supermercados La Colonia: Ejemplo de inversión netamente hondureña, celebra la apertura de su tienda número 62 a nivel nacional
El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona explicó que las partes procesales fueron notificadas de la resolución, sin embargo, el caso se mantiene en secretividad por el seguimiento de las diligencias investigativas.
A la imputada se le suspendió del cargo de fiscal auxiliar del Ministerio Público
Con la confirmación del requerimiento en ausencia de la imputada, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las 22 pruebas documentales, una periciales, una testificales, la fiscalía al expresar sus conclusiones pidió privar del derecho de la libre locomoción a la encausada.
Por otra parte, la defensa fue del criterio de mantener el estado de inocencia y esperará el momento oportuno para acreditar que su defendida no tiene participación en los hechos por el cual ha sido acusada.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante los indicios racionales mínimos, los tipos penales, las consideraciones de hecho y de derecho, el peligro de fuga y la capacidad para interferir en la continuidad de las diligencias de investigación, determinó que dicha imputada cumpla el término de ley de los dos años de prisión bajo la guarda y custodia de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la aldea de Támara, Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
A la fiscal la detuvieron la semana pasada por la sustracción de 88,6 millones de lempiras que estaban como evidencia en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo a las investigaciones de los equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó los retiros, sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años.