NACIONALES.- En acción conjunta con diversas instituciones, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C) de la capital ha comenzado una campaña de prevención durante las festividades navideñas bajo el lema “Los cuetes no son juguetes”. La medida busca evitar tragedias relacionadas con la manipulación de pólvora, enfocándose especialmente en la protección de la integridad de niños y jóvenes.
El alcalde Jorge Aldana comanda esta iniciativa con el propósito de lograr, por segundo año consecutivo, una incidencia de “cero casos” relacionados con el uso irresponsable de juegos pirotécnicos. La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), representada por su director Omar Mejía, hace un llamado a los padres hondureños para que sean vigilantes de sus hijos durante las celebraciones.
Te puede interesar : Alcalde Aldana confirma avance del 25% de la represa San José
Tambien puedes ver : Jorge Aldana afirma visto bueno para construir tercer carril en salida al sur
Como parte de esta campaña, se ha implementado una ordenanza que prohíbe la tenencia, uso, producción y comercio de cohetes en el Distrito Central. Las autoridades municipales advierten sobre sanciones, que van desde mil hasta cinco mil lempiras, para los padres cuyos hijos resulten afectados debido al uso de productos pirotécnicos.
Se destaca que la atención médica por quemaduras causadas por la pólvora tiene un alto costo, oscilando entre 50 mil y 80 mil lempiras diarios. Sin embargo, resaltan que ningún monto de dinero puede reponer la pérdida de un dedo, una mano o una vida.
Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza
Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, se llevarán a cabo operativos de control por parte de inspectores del Departamento Municipal de Justicia, en colaboración con las unidades policiales del Estado. La AMDC contará con el respaldo de instituciones como la Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y DIPAMPCO, entre otras, para reforzar la seguridad durante las festividades.