NACIONALES. – El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción celebra esta mañana la audiencia inicial para tres de los siente imputados en el caso de la compra de los Hospitales móviles.
Los tres imputados son: Héctor Antonio Herrera, Carlos Luis Guevara y Daniel Antonio Ardón.
Según la acusación Herrera y Guevara imputados por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, mientras que Ardón está acusado de fraude.
Te podría interesar: Exministras presentan recurso legal para evitar ir a prisión
Te podría interesar: Hospitales móviles se usan como bodega en Juticalpa, Olancho
En este expediente también están las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, respectivamente, señaladas por la presunta comisión del delito de fraude.
Además, la exfuncionaria de Invest-H, Bessy Roxana Rodríguez, señalada por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, y la exministra de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez Alvarado por el delito de fraude.
Todas ellas señaladas como prófugas de la justicia ya que no asistieron a su presentación voluntaria, misma que estaba establecida para el lunes 13 de noviembre.
Otros involucrados
Por este caso, ya sentenciado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, condenado a 10 años y 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado más una multa de mil 475 millones 921 mil 298.82 lempiras.
Mientras que el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, sentenciado a una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el delito de fraude.
También imputado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, Axel López, quien era empresario el cual ofreció los hospitales móviles a Honduras para atender los casos de COVID-19 durante la pandemia.
Pese a que existe una solicitud de una orden de captura a nivel internacional, el empresario no ha sido detenido.