Tecnología. – La popularidad de las apps para buscar parejas hizo que los cibercriminales encuentren diferentes formas de sacar su propio redito a través de fraudes y engaños.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta cuales son, como reconocerlos y como se puede evitar.
Te podría interesar: Los tuits de X dejarán de ser monetizado por información errónea
Te podría interesar: Un nuevo semiconductor superatómico bate el récord de velocidad
En las estafas románticas, también reconocidas como engaños de catfishing, el ciber atacante emplea perfiles falsos para recopilar información personal de sus víctimas, ganarse su confianza y sacar algún rédito, generalmente económico.
ESET describe algunos tipos de fraudes o ingeniería social para poder reconocerlos de inmediato y evitar ser víctima.
Entre ellas:
Estafa del enamorado inglés: Correos electrónicos elegantes y llenos de elogios hacia la víctima, un amor que surge casi de inmediato y que promete avanzar muy rápidamente, hasta que llega la propuesta de una inversión en un negocio que teóricamente brinda ganancias sustanciales, que después requiere de dinero para trámites de la Aduana y otras documentaciones.
Estafa de las criptomonedas: El boom de las criptomonedas también llegó a las apps de citas, ya que los estafadores se valen de ellas para llevar a cabo sus engaños. Todo comienza con una idílica historia de amor, hasta que el cibercriminal asegura ser un inversor financiero muy destacado en el rubro de las criptomonedas e invita a su víctima en este negocio que parecería ser infalible.
Estafa de la extorsión: En este caso, tras haber logrado tener confianza con la víctima después de diversas conversaciones, el estafador propone realizar una llamada con cámara. Misteriosamente, su imagen falla de manera inesperada y mediante insistencia y elogios, sí logra que la víctima se desnude frente a cámara y/o realice algún acto íntimo.
Sitios de citas falsos: Por supuesto que también existen diversos sitios de citas falsos, cuyo único objetivo es obtener los datos de las personas que se registran. Por ello, es común que incluyan preguntas personales, de la infancia y hasta financieras, que pueden ser útiles para obtener claves de acceso.
¿Qué señales deben encender las alarmas de un posible fraude?
Existen diversas maneras de identificar que lo que podría ser una futura pareja ideal, en realidad es algún ciberatacante que está intentando llevar adelante un fraude o una estafa. Entre sus modus operandi ESET destaca las siguientes acciones:
- Pedir demasiada información personal a la potencial víctima.
- Evitar dar datos concretos sobre su persona, o evadir las preguntas de la víctima.
- Proponer que la conversación siga por un chat privado, por fuera de la aplicación de citas.
- Eludir cualquier posibilidad de encontrarse personalmente con la víctima.
- Indicar que trabaja o reside en un país distinto que el de su víctima.
¿Qué hacer para evitar caer en estos engaños?
Desde ESET recomiendan incorporar los siguientes buenos hábitos para minimizar el riesgo de ser víctimas de un engaño:
- Investigar sobre las personas que se conocen a través de internet (y no solo en las apps de citas). Si bien puede sonar un poco frío, realmente puede evitar una pérdida de dinero (y de tiempo).
- Buscar la foto de perfil y verificar si coincide con el nombre y la información del perfil, o simplemente se trata de una foto falsa.
- Realizar una búsqueda del nombre y otros detalles vinculados a su historia de vida, y corroborar con lo que figura con la información disponible en Internet.
- Prestar especial atención al comportamiento de la persona: si hace demasiadas preguntas o si evita responder las que se le hacen.