Honduras, Tegucigalpa.- La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFRECO) acusan a ocho exfuncionarios de fraude entre ellos están: los expresidentes, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández Alvarado.
A Hernández se le imputa de lavado de activo de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso Pandora.
Estos millones fueron desembolsados de instituciones públicas y enviados a diferentes artificios, entre ellos, la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios.
El dinero público llegó a movimientos políticos como «Azules Unidos» «Amigos de JOH» y a la sociedad mercantil denominada «La Cachurecada». según la UFERCO
Lee más: Antonio Flores «La oposición piensa que los únicos ladrones somos los cachurecos»

Por otro lado, al expresidente Lobo Sosa se le acusa, por autorizar el traslado de fondo de una secretaría a otra para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos.
Sin embargo; el exmandatario Porfirio afirmó para Radio Cadena Voces (RCV) que, «No tengo temor de enfrentar la justicia para demostrar mi inocencia yo no he recibido ni cinco centavos tampoco autorice fondos para que fueran desviados».
De igual manera, sostiene que admira la capacidad de cambiar de bando a Luis Javier Santos por ser operador de Juan Orlando Hernández y ahora es «operador estrella» de Manuel Zelaya Rosales.
Así mismo, explica que, «Esto es una cacería de brujas y una persecución política lo que están haciendo. Esto tiene una coincidencia con la elección del Fiscal que Libre quiere imponer, quieren doblegar al Partido Nacional».
Mira más: Contreras saca a luz supuesto complot entre vicealcalde y fiscal de la UFERCO para dañarlo
Otros exfuncionarios acusados
⬇️ UFERCO presentó requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios, entre ellos, los expresidentes, Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa en el caso denominado "Pandora II". pic.twitter.com/rYEENzdaMc
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 11, 2023
En la acusación también figuran el ex titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Jorge Johny Handal Hawait, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y jame Aldana Medina el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawait, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
El caso se centra que los altos exfuncionarios participaron en una red de corrupción de desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras.
En la misma investigación de la UFERCO determinan que Wilfredo Cerrato, desde la Secretaria de Finanzas, aprobó 35 millones de lempiras que fueron traspasados a la fundación «Todos Somos Honduras».
La UFERCO solicitará ordenes de captura y alerta migratoria en contra de todos los exfuncionarios.