NACIONALES.- Los 27 Estados miembros de la Unión Europea y los 14 países miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) entre ellos Honduras, acordaron este jueves consolidar y redoblar esfuerzos frente a la delincuencia organizada transnacional, con el desarrollo de capacidades efectivas para luchar contra el narcotráfico y formas de violencia.
Se trata del punto más destacado de una declaración conjunta de los ministros de Interior, la UE y del CLASI, que está previsto que respalden mañana en una reunión que mantendrán en Bruselas para hablar de la lucha contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
«Acordamos consolidar y redoblar los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia transnacional organizada y sus efectos negativos con un enfoque multidisciplinar«, dice parte de la declaración.
Te puede Interesar: Audios revelan financiamiento de narcotraficante a Gustavo Petro
Conoce: Aseguran más de 200 bienes a presunto socio del narcotraficante Orlando Pinto
Todo se hará mediante la innovación y el desarrollo de capacidades efectivas para luchar contra el tráfico y financiación de ilícitos de drogas, señalaron.
Los otros ámbitos en los que las dos partes también se comprometen a trabajar mano a mano son «la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el diseño, fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, el abuso sexual de menores, la delincuencia cibernética y los delitos ambientales y financieros».
No obstante, es la situación mundial de las drogas que afecta a ambas regiones la que merece un apartado propio en la declaración, donde las dos partes se comprometen a intensificar la cooperación para abordar este problema de manera integrada, equilibrada y basada en pruebas, no solo la reducción de la oferta de drogas, sino también de su demanda y de los daños que provocan a la salud pública.