NACIONALES.- El oficial legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, comento que unas cinco mil manzanas de tierras que eran invadidas, fueron recuperadas desde la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.
Esta comisión ha venido a beneficiar a muchas empresas que son las que brindan la sostenibilidad de muchas familias hondureñas
Mondragón mencionó “Sabemos que es una ardua labor la que tiene que emprender esta comisión nacional agraria y acceso a la tierra, la cual fue creada el 6 de junio en Consejo Nacional de Seguridad y Defensa”, indicó.
Cohep señala que las tierras invadidas en la actualidad se encuentran en un 85% en el departamento de Colón y son fincas de palma.
Entre las fincas recuperadas se incluyen cañeras en el norte del país y una finca de palma aceitera en la zona del Bajo Aguán.
De igual forma, detalló que las propiedades invadidas se ubican en siete departamentos del país.
“Tenemos que saber cuándo recuperan alguna finca, cuál es el mecanismo para que la misma no sea invadida de nuevo”, concluyo Mondragón.
Te puede Interesar: No habrá empleos dignos sin inversión, advierte Cohep
LEA: COHEP confirma los días del Feriado Morazánico
La Comisión de Seguridad Agraria
El objetivo de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra es atender la problemática de la mora agraria.
También la recuperación de unas 36,451.17 manzanas de tierra que están tomadas por diversos grupos, incluyendo “sectores influenciados por el crimen organizado”.
Las invasiones a fincas de palma aceitera tienen a 56 fincas tomadas, se han librado por los juzgados 22 órdenes de desalojo y nueve se ejecutaron.
La prioridad son las tierras tomadas a las empresas del sector social, de la economía y de la reforma agraria.