NACIONALES.- La nueva reunión de jefes de bancada del Congreso Nacional, convocada para ayer miércoles, tampoco alcanzó los consensos requeridos para proceder a la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto.
“El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, asegura que hay una intensión y un plan para que el país siga sin la elección del fiscal y su tema pase a segundo plano”.
Para Sarmiento, si ese plan se materializa, generaría un antecedente nefasto con base en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“Por lo que no elegir fiscal sería inconstitucional y entonces todas las autoridades que fueron electas durante la “narco dictadura”, puedan seguir en su mandato en continuismo y perpetuidad”, argumentó Sarmiento.
“Así que esta intención, apuntó, es grave, es delicado, por eso ante esa realidad se ha determinado no volver a sesión del Legislativo, hasta que este Congreso Nacional elija estas autoridades del Ministerio Público”.
Por ende, consideró de suma importancia que los partidos políticos logren un consenso para no dar más largas al proceso de elección del nuevo Fiscal General y Adjunto.
Te puede Interesar: ¡VERGÜENZA! En tres intentos no se logró elegir fiscales

Conoce: Ministerio Público, urge construir consensos para elegir al Fiscal
MISMA PROPUESTA
El primero en salir del encuentro fue el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien expuso que no se pudo lograr consenso para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Todavía no se encuentra un consenso para llegar a los 86 votos y nosotros, las tres fuerzas políticas de oposición (PN, PSH y PL), nos mantenemos en la misma propuesta de elegir a Marcio Cabañas como fiscal general y a la abogada Jenny Almendares como fiscal adjunta”.
Sin embargo, expuso que el Partido Nacional puede ser flexible en el cargo del fiscal adjunto, ya que aceptaría que el Partido Libertad y Refundación (Libre), escoja para este puesto para uno de sus candidatos afines.
“Pero, es bien difícil porque, aunque tengamos diálogo a lo interno de nuestras bancadas, aún no se presentan escenarios posibles con el delegado de Libre, porque no hay oportunidad de llegar a los 86 votos”, manifestó Zambrano.
Agregó que, tras fracasar en el nuevo intento para consensuar la elección del fiscal, la Junta Directiva decidió que convocará a las reuniones posteriores de manera individual a cada una de las bancadas.
Pero la postura de los diputados nacionalistas es que se reanuden las sesiones legislativas, aunque no haya acuerdo para la elección del fiscal general y adjunto, señaló.
Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, de manera irónica expresó que en la reunión de los jefes de bancada: “El gran acuerdo es que no hay acuerdo”.
Expuso que, en el encuentro con los jefes de bancada y Junta Directiva, la petición y propuesta de la bancada liberal es que Libre y el Partido Nacional flexibilicen sus posiciones extremistas para sostener reuniones en el Congreso Nacional.