SALUD.- Quizá el paro cardiaco súbito no sea tan repentino, después de todo, un 50 por ciento de las personas que experimentaron un paro cardiaco súbito tuvieron un síntoma delator 24 horas antes y estas señales de síntomas son distintos entre hombres y mujeres, sugiere un nuevo estudio.
En las mujeres, el síntoma más prominente de un paro cardiaco en ciernes es la falta de aliento, y en los hombres, se trata del dolor y la presión en el pecho.
“Sí, hay síntomas de advertencia asociados con el paro cardiaco, y estos síntomas son específicos según el sexo”, comentó el autor del estudio, el Dr. Sumeet Chugh, presidente de investigación en electrofisiología cardiaca y director médico del Centro del Ritmo Cardíaco, del departamento de cardiología del Instituto Cardiaco Smidt, de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
Se ha pensado que el paro cardiaco ocurre sin advertencias, por lo cual la inmensa mayoría de las personas que lo experimentan fuera de un hospital fallecen en cuestión de minutos, pero quizá esto no sea cierto, e identificar ciertas señales de advertencia puede dar a las personas una oportunidad, planteó Chugh.
En general, un paro cardíaco es provocado por anomalías en el ritmo cardíaco y ocurre cuando el corazón deja de latir, cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir al cerebro y otros órganos, cada año, hasta 450,000 estadounidenses mueren de un paro cardíaco, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
Te puede Interesar: OPS invita a países de las Américas a invertir en servicios de salud
LEA: El doctor más longevo dio su secreto para mantener el cerebro en forma
Síntomas antes de un Paro cardiaco
Cuando los investigadores revisaron los datos de dos estudios comunitarios de personas que experimentaron un paro cardiaco súbito, y compararon sus síntomas con los de personas que buscaron atención de emergencia, pero que no experimentaron un paro cardiaco, encontraron que un 50 por ciento de las personas que tuvieron un paro cardiaco experimentaron al menos un síntoma característico el día anterior, en concreto dolor en el pecho en los hombres y falta de aliento en las mujeres.
Además, unos grupos más pequeños de hombres y mujeres experimentaron palpitaciones, actividad convulsiva y síntomas gripales antes de sufrir un paro cardiaco.
Hacerle caso a las señales de advertencia de un paro cardiaco podría ayudar a salvar la vida de una persona, aseguró el Dr. Raman Mitra, director del laboratorio de electrofisiología del Hospital Universitario de North Shore en Manhasset, Nueva York.
“Pensamos que el paro cardiaco súbito ocurre en una persona que está perfectamente bien y entonces colapsa, pero quizá haya una forma de identificar a estas personas antes, para poder alertar a los que ofrecen ayuda”, planteó Mitra, que no participó en la nueva investigación. “Si el dolor de pecho es nuevo y se asocia con falta de aliento, palpitaciones cardiacas, mareo, desmayo, sudoración o náuseas, busque atención médica”.
Redacción: JT