Según las autoridades, cada año el número de migrantes que entran y salen de Honduras incrementa, por un motivo principal se da la migración masiva.
NACIONALES.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, por medio del observatorio migratorio del país, registra la deportación a Honduras de 29,658 migrantes al país, cifra menor en comparación con el año pasado, según los datos oficiales, el año pasado, desde México y Estados Unidos, se deportaron 88,575 hondureños, quienes se desplazaban rumbo a Norteamérica en búsqueda del sueño americano.
El promedio mensual de hondureños, que son deportados en la ruta migratoria, ronda los 2 mil connacionales, cabe destacar que muchos de los migrantes retenidos en las distintas fronteras norteamericanas, son menores no acompañados.
La liberación o el rescate de cientos de hondureños luego de haber sido privados de libertad en la ruta migratoria, principalmente en México, ilustra el duro panorama de la migración irregular, cuyos flujos desde el país centroamericano cada año va en aumento.
Te puede Interesar: Europeos anuncian inversión de $1,000 millones en Roatán
LEA: ¡LAMENTABLE! Publican en La Gaceta la adhesión de Honduras al CAF
Los familiares, por temor a que les hagan daño, comentan lo mínimo, pues así lo solicitaron los captores, casi en secreto buscan recaudar los fondos, pero saben que no lo van a poder juntar todo, sin embargo, guardan la esperanza que el migrante sea rescatado al igual que cientos de hondureños en este año.
En Cancillería, las autoridades aseguran, que, según las estadísticas, México es donde más secuestros de migrantes hondureños se registra, cuando sucede un caso, los consulados hondureños hacen las coordinaciones correspondientes con las autoridades del Ministerio Público de México y las autoridades policiales.
En muchos casos se logra detectar donde operan los grupos y se logra la liberación del o de los migrantes privados de libertad, aseveraron las autoridades en Cancillería, apuntó que tomar camino por la ruta migratoria, de forma irregular, genera consecuencias como exponerse a un secuestro.
El funcionario enfatizó que el hecho que un hondureño emigre de forma irregular no significa que pierde sus derechos como persona, en ese sentido, instó a los familiares de los migrantes que son privados de libertad a interponer la correspondiente denuncia sin temor por el estatus migratorio de su pariente.
La migración masiva de los hondureños rumbo a Estados Unidos y España se da por la falta de oportunidades de empleos en el país, esta es la razón por la que miles de hondureños buscan emigrar para encontrar mejores oportunidades.
Redacción: JT