El memorándum de entendimiento fue firmado este pasado jueves, este es el primer paso para que se instale la CICIH en Honduras, además que sé por primera vez se hizo público arte de este documento.
Nacionales. Las autoridades del gobierno de Honduras firmaron el memorándum de entendimiento que permite traer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país. Una promesa de campaña que esta cerca de cumplirse.
Este importante documento fue pactado por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el Canciller Enrique Reina y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Este acuerdo permites que la misión que ayude a investigar las irregularidades cometidas en los años previos al ascenso del actual gobierno de la mandataria Castro al poder, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional difundió el documento íntegro donde se exponen las bases que se establecieron para la conformación del ente.
ADEMÁS: Honduras no debe de financiar la CICIH sino organismos internacionales
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1603751929863180288?s=20&t=wwnStoZulCECALNKoWmwzQ
El memorándum establece que el enfoque de cooperación será realizado en fases, pues Honduras deberá reunir una serie de condiciones para que la Organización de Naciones Unidas (ONU), continúe con el proceso.
Como punto toral, en el memorándum se establece que buscarán reformas para que la CICIH pueda hacer de manera independiente la acción penal pública, o sea, emitir requerimientos fiscales.
Además, destaca que el enfoque de cooperación se realizará en dos fases y detalla una serie de aspectos, entre los que se destaca el envío de un equipo de expertos de la ONU para brindar asistencia técnica para la investigación, enjuiciamiento y combate contra la impunidad y la corrupción de alto impacto, incluidos los tres poderes y demás instituciones del Estado.
En la primera fase se indica que se creará un equipo de expertos de la ONU conformado por personas expertas en el sistema penal, en la adopción e implementación de las reformas legales, entre otras áreas de conocimiento. Además, se evaluarán las fortalezas y debilidades del Ministerio Público y el sistema judicial del país.
Por otro lado, el equipo de expertos revisará la normativa hondureña para determinar si hay leyes que necesitan ser reformadas para el buen funcionamiento de la CICIH.
El documento de cuatro páginas establece que se inician los trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
PUEDES LEER: Operación Némesis XII captura a 25 personas en la Regional de Occidente