Curiosidades. La festividad del día de los muertos coincide con la fiesta católica Día de los Fieles Difuntos, que tiene el objetivo de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Esta celebración dice durante la fiesta de Día de Muertos, las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra.
Por ello aquí te presentamos 6 curiosidades sobre esta celebración:
- El Día de los Muertos se originó en la antigua Mesoamérica (México y el norte de América Central), donde los pueblos indígenas, incluidas las civilizaciones aztecas, mayas y toltecas conmemoraban a sus seres queridos que habían fallecido.
CONOCE: Estas son las mejores aplicaciones para aprender otros idiomas
- Los antiguos mesoamericanos creían que la muerte era parte del viaje de la vida, en lugar de que la muerte acabara con la vida. Esta etapa a menudo se asocia con la naturaleza cíclica de la agricultura, en la que los cultivos crecen del suelo donde se encuentra enterrado el último cultivo.
- Los conquistadores españoles estuvieron aterrados con las prácticas paganas de los indígenas cuando llegaron a América en el siglo XV, y en un intento de convertir a los nativos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.
ADEMÁS: Top 10: Mejores disfraces de los famosos para celebrar Halloween 2022
- El film nominado a un Globo de Oro como mejor película animada, El libro de la vida, co-escrita y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, está inspirada en la celebración del Día de Muertos.
- Algunas familias trasnochan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Usualmente se contratan grupos musicales para que, durante las veladas, interpreten las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro, otras en cambio pasan todo el día en el cementerio.
El Día de los Muertos no es un día de tristeza, es una oportunidad para recordar y celebrar la vida de los seres queridos que han partido.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR