¿Cómo se preparará Honduras ante la posible recesión de Estados Unidos?

Las Reuniones Anuales de este año del Grupo Banco Mundial (GBM), plantaron un futuro desalentador para todo el mundo debido a todos los problemas que se están enfrentando a nivel mundial como es el aumento de la pobreza, escasez de alimentos, crisis energéticas, crisis de deuda, cambio climático, inflación y la actual guerra.

 

Nacionales – Según las nuevas proyecciones de los modelos de Bloomberg Economics, La probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión en los próximos 12 meses ya es del 100%, por ende, Honduras tiene que prepararse.

El representante de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y licenciado en Economía, Edgar Aguilar, expresó que “en Honduras todavía no hemos visto una respuesta a la inflación clara como la que hemos visto en países vecinos y aun en Estados Unidos

Ante la temida inflación muchos países han optado por la tasa de política monetaria (es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el banco central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria). “Honduras en comparación con los países centroamericanos es el único país que desde enero hasta hoy no ha cambiado y no ha subido la tasa de política monetaria” añadió Aguilar.

Con respecto al crecimiento económico Aguilar explicó que “el primer trimestre de este año Honduras creció un 5.79% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el segundo trimestre bajo un 3.75%, ahora va a ser mucho más bajo el crecimiento económico ya se ve afectado de 2022 y lo que se pronostica que en 2023 también se reduzca mucho más”.

 

TE PUEDE INTERESAR: El precio del café sigue cayendo en la bolsa de Nueva York

 

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro se reunió con el presidente de Italia Sergio Mattarella

 

Por otra parte, el Presidente la Asociación de Jornaleros en Estados Unidos, Wilmer Toro, opinó que “vamos en camino a una de las recesiones más fuertes”.

Según, los últimos modelos de probabilidad de recesión elaborados por las economistas de Bloomberg Anna Wong y Eliza Winger pronostican una mayor probabilidad de recesión en todos los plazos, con una estimación a 12 meses de una recesión para octubre de 2023 que alcanza el 100%, frente al 65% del periodo comparable en la actualización anterior.

Ante el pronostico de esta posible recesión de Estados Unidos, los planes económicos de Honduras tienen que estar empezando, Aguilar opinó que “nosotros necesitamos que se formulen políticas para trasladar también el foco no solo en reducir el consumo sino reducir si no también aumentar la producción como podemos ayudar que se generan inversiones y mejorar la productividad para que la asignación de capital entonces vaya más dirigida a esto. Por otro lado, es importante que el Banco Central comunique claridad las decisiones en materia de política monetaria. Necesitamos un cautelositas de la política fiscal proyectos que inyecta desde el gobierno liquides económica”.

En torno a esta problemática que Honduras se deberá enfrentar en los próximos meses, Toro señaló que la mejor forma para combatir esto es “austeridad como reducir la inversión en el gasto del armamento de las fuerzas armadas, porque no reducir el gobierno, porque crear más instituciones del Estado, porque no ser más eficiente demasiada burocracia porque no enfocar la inversión en la producción de alimentos”.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA 

 

CONTINÚA LEYENDO: El deshielo del ártico podría ser la causante de la próxima pandemia