Candidatos piden certeza para la correcta transmisión de resultados de elecciones

Esdras Amado López denuncia a las OEA posible fraude electoral de partidos mayoritarios. RCV

Paiz apuntó que esta postura es debido a que ciertos partidos no tienen la seguridad de ganar de forma transparente.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El aspirante a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Roberto Paiz, solicitó tener certeza en que la transmisión de resultados de las próximas elecciones generales sea correcta, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

 

 

Esto ante la negativa del Congreso Nacional (CN) por la aprobación del presupuesto presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para invertirlo en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Una fuente informó a Radio Cadena Voces que, de los 856 millones de lempiras requeridos por el órgano electoral al legislativo, únicamente se admitirán 556 millones de lempiras destinados a los comicios electorales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Raúl Pineda: “Próximos comicios serán solo elecciones contaminadas”

 

Las nuevas tecnologías para las elecciones generales 2021, es la identificación por huella dactilar y la transmisión de los resultados, expuso la funcionaria. RCV

 

La concejal del CNE, Rixi Moncada, calificó esto como una obstrucción. “Hay un punto de no retorno, se aprobó una ley y luego se niegan las herramientas para el proceso», manifestó.

Por su parte, el sacerdote Paiz, atribuyó esto al Partido Nacional (PN), además de asegurar que los motivos detrás de la oposición son porque no tienen la seguridad de ganar sin la necesidad de cometer fraude.

“Que gane el que debe ganar y no el que hace trampa”, acotó.

Estos sistemas les garantizarán efectividad y credibilidad a los resultados de las elecciones, aseveró el político.

 

ADEMÁS: Economía hondureña entra en una etapa de recuperación

 

Asimismo, el eclesiástico enfatizó que los partidos que participen deben velar para que el proceso sea llevado a cabo de una forma recta, a costa de lo establecido en la Constitución de la República.

Además, recalcó la necesidad de alinear de forma correcta los tres poderes del Estado, en especial, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

 

 

“No hay que creer esas falsas reflexiones que hace el Partido Nacional que son absurdas, son burdas”, dijo.

En este sentido, Paiz exhortó al ejecutivo y autoridades gubernamentales a obedecer y respetar la voluntad popular. E hizo el llamado a la población hondureña para votar de forma masiva el próximo 28 de noviembre.

 

LEE TAMBIÉN: Secretaria de Salud recibe 22 ambulancias a través de préstamo con BCIE