Este martes se dio la noticia que la primera vacuna Covid-19 probada en los Estados Unidos en el laboratorio MODERNA , revitalizó el sistema inmunológico de las personas de la manera en que lo esperaban los científicos.
“No importa cómo lo cuentas, son buenas noticias”, menciono el Doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EEUU.
Esta vacuna iniciara su paso más importante el 27 de julio con un estudio de 30.000 personas para poder comprobar si las inyecciones son eficientes para poder contraer el coronavirus.
Este martes se dieron a conocer los avances a los primeros 45 voluntarios que se arremangaron en marzo. La conclusión fue que la vacuna proporcionó el esperado refuerzo inmunológico.
Estos 45 voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo, moléculas clave para bloquear la infección, a niveles comparables a los encontrados en las personas que sobrevivieron a COVID-19.
MIRA:India se prepara para lanzar su vacuna contra el Covid-19 el 15 de agosto
El gobierno estadounidense espera tener resultados a finales de año, lo que supondría una velocidad récord para el desarrollo de una vacuna.
En cuanto los síntomas secundarios, la mayoría der los voluntarios mencionaron que tuvieron reacciones similares a la gripe como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.
Los informes obtenidos este martes, incluyen solamente a los adultos más jóvenes. El primer paso de las pruebas se amplió más tarde para incluir a docenas de adultos mayores, el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19. Esos resultados aún no son públicos, pero los reguladores los están evaluando.
De igual forma, Fauci dijo que las pruebas finales incluirán a los adultos mayores, así como a las personas con condiciones de salud crónicas que los hacen más vulnerables al virus, y a las poblaciones negras y latinas igualmente afectadas.
Cerca de dos docenas de posibles vacunas COVID-19 están en varias etapas de prueba en todo el mundo. Los candidatos de China y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña también están entrando en las etapas finales de las pruebas.
En todo el mundo, los gobiernos están invirtiendo en reservas de cientos de millones de dosis de los diferentes candidatos, con la esperanza de iniciar rápidamente las inoculaciones si se demuestra que alguna funciona.