Potras, fiestas, caos en los mercados, irrespeto a las medidas de bioseguridad: caldo para el COVID-19

Uno de los científicos hondureños más respetados, Marco Tulio Medina, lamentó que muchos hondureños se están tomando el tema del COVID-19 como si es algo que no existe, lo que explica el alto número de contagios, especialmente en Tegucigalpa y el Valle de Sula.

«Lo que muchos han hecho es ponerse a jugar futbol, a beber o reunirse con amigos y familiares, sin las mascarillas, estando cerca del otro y, consecuentemente, ese es el caldo específico para que la pandemia no sea controlada», se lamenta.

Para el científico, hay un peligroso sentido de negación en la población, por lo que está propensa a contagiarse si no cree en el virus y deja de tomar medidas de bioseguridad.

Y agregó: Hay un porcentaje significativo de la población hondureña que ha seguido las instrucciones, pero otro porcentaje, no menos importante no las ha seguido; esto está ligado a varios factores como la negligencia, educación y la negación.

Según este prestigioso científico, la negación es un fenómeno psicológico en el cual usted asume que las cosas no van a ocurrir y está convencido de que este problema no le va a afectar, y desgraciadamente en el tema de salud pública la población hondureña en general y los médicos hemos observado que existe una enorme negación.

“Muchísimas personas no se están cuidando como deberían; por ejemplo, no se toman la presión arterial y llegan a los hospitales con un evento cerebrovascular o una hemorragia cerebral”, se volvió a lamentar

¿Qué se debe hacer?

Responde Medina: “Deben crearse estructuras en las cuales los ciudadanos se conviertan como en los veedores de lo que ocurre en las calles de Honduras”.

MIRA: Distrito Central se acerca a los 5 mil casos de Covid-19





RCV Online