Miles de publicaciones donde se ve la pantalla en negro o con algún mensaje apenas perceptible inundan las redes sociales este martes, con el hashtag #BlackoutTuesday (Martes de apagón), para dedicar un día a la reflexión y búsqueda de un cambio en respuesta a la muerte de George Floyd.
La iniciativa vino de distintos actores de la industria musical, que se propusieron realizar un apagón masivo en redes sociales para protestar por las muertes y discriminación racial.
Mick Jagger, el famoso cantante de The Rolling Stones, ya desde la noche del lunes promovió el apagón al publicar en Twitter un mensaje con letras blancas sobre un fondo negro. “Es devastador ver a Estados Unidos destrozándose a sí mismo por cuestiones de raza. Mañana (por el martes) apoyaré con mis colegas artistas el Blackout Tuesday para combatir la discriminación racial y la injusticia social”.
— Mick Jagger (@MickJagger) June 1, 2020
El aclamado compositor y productor Quincy Jones también se sumó a la iniciativa. “Es difícil saber qué decir porque he estado lidiando con el racismo toda mi vida. Dicho esto, está levantando su fea cabeza ahora mismo y por Dios es hora de enfrentarlo de una vez por todas», escribió en su cuenta de Twitter, con el hashtag #THESHOWMUSTBEPAUSED (El show debe detenerse).
It’s hard to know what to say because I’ve been dealing with racism my entire life. That said, it’s rearing its ugly head right now & by God it’s time to deal with it once & for all. My team & I stand for justice. Convos will be had & action will be taken. #THESHOWMUSTBEPAUSED pic.twitter.com/0pehqgGN6o
— Quincy Jones (@QuincyDJones) May 31, 2020
También se han sumado a la protesta sellos discográficos como Capitol Music Group, Empire, Warner Music y Sony/ATV, algunos de los cuales han anunciado además que colaborarán en campañas y entidades que a diario luchan contra el racismo.
“El martes 2 de junio, Columbia Records conmemorará el ‘Black Out Tuesday’”, dijo el sello de Sony que representa a Beyoncé, Bob Dylan, Adele y John Legend en un comunicado. “Este no es un día libre. En vez, este es un día para reflexionar y encontrar maneras para avanzar en solidaridad”.
La lista de artistas que participan en el ‘Blackout Tuesday’ es larga y se puede encontrar inundando todas las redes sociales, como ejemplo la etiqueta en Instragram suma ya más de 27 millones de publicaciones.
Interscope Geffen A&M, un sello de UMG que alberga a estrellas como Lady Gaga y Kendrick Lamar, dijo que además de unirse a “Black Out Tuesday” no lanzará nueva música esta semana. Fue el primero en tomar esa medida.
“IGA hará donativos a organizaciones que ayudan a pagar fianzas de manifestantes que ejercen su derecho a congregarse pacíficamente, asisten a abogados que trabajan por un cambio sistémico y proveen asistencia a organizaciones enfocadas en crear empoderamiento económico en la comunidad negra”, dice el comunicado.
It’s time for change #BlackLivesMatter #BlackoutTuesday #TheShowMustBePaused pic.twitter.com/0bFXLQ9WYY
— Deezer (@Deezer) June 1, 2020
Mientras las protestas violentas estallaban alrededor del mundo, muchos otros artistas y sellos discográficos se unieron a la campaña. Las compañías Live Nation y TikTok, así como la Academia de la Grabación, también publicaron en redes sociales que planean apoyar y respaldar a la comunidad negra.
(VIDEO) REGRESAN LAS PROTESTAS CONTRA EL RACISMO EN FRANCIA CON LA MUERTE DE GEORGE FLOYD
La trágica muerte de George Floyd a manos de cuatro policías de Minneapolis tras su detención por utilizar, supuestamente, un billete falso de 20 dólares, a causado indignación a nivel mundial.
Según las primeras autopsias, la muerte de Floyd se debería a un homicidio. La indignación por este caso de racismo y de violencia policial ha encendido las calles de ciudades de muchas ciudades de Estados Unidos como Washington y Nueva York. Varias localidades incluso han decretado el toque de queda. Y ha puesto de nuevo de manifiesto la fractura racial de la sociedad norteamericana.