Bonos Soberanos de Honduras deben deben ser favorables para el país

Recientemente el Congreso Nacional aprobó la emisión de bonos soberanos para la creación de un fondo de emergencia, el cual se espera sea manejado por un banco internacional grande y de alto prestigio.

Honduras recibió la notificación que se mantenía en su calificación y perspectiva estable de BB- según un informe presentado por Standard & Poor´s, esto refleja el nivel de riesgo crediticio que cada pais tiene.

La Ministra de Finanzas Rocío Tabora a través de un tuit dijo lo siguiente:

PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE COMPARTEN ESTA CALIFICACIÓN

En Centro América y el caribe existen países con la misma calificación que Honduras, un ejemplo claro es Guatemala, quien comparte la misma calificación BB- y ha logrado colocar sus bonos soberanos a largo plazo. Uno de los más recientes fue emitido el 20 de abril, a un plazo de 30 años estructurado por Banco Internacional Citi, que cuenta con una estructural global sólida y con una tasa bastante atractiva de 6.125%.

Mientras que República Dominicana emitió bonos el 20 de enero, a 40 años plazo a un valor de 1,500 millones de dólares, con una tasa de 5.875% colocados en el prestigioso y reconocido Banco JPM (JP Morgan).

Otro ejemplo claro es Costa Rica, su rating es muy cercano al de Honduras y logró colocar sus bonos soberanos emitidos en noviembre del 2019, a un valor de 1,200 millones de dólares a plazo de 12 años y con una tasa de 6.125% en el Banco CITI/HSBC. Todos los países antes mencionados, tienen características muy similares a Honduras en temas económicos y calificación crediticia y han logrado colocar sus bonos con bancos de los mas grandes y sólidos a nivel mundial.

HONDURAS VS ESOS PAÍSES

Por su lado Honduras debería colocar sus bonos a plazos más largos dado que comparte el mismo rating que esos países y poder negociar con instituciones bancarias de mayor peso y solidez a nivel mundial. Honduras no debería de bajar de categoría y brindar sus bonos a bancos con menor capacidad crediticia ya que los bonos no serían bien valorados, ocasionando daño a las finanzas del estado.

BENEFICIOS

A través de la negociación, Honduras, podría adquirir igual o mejor tasa que los paises vecinos, valorar mejor sus bonos y garantizar trabajar con un banco de primer nivel, estamos a tiempo para que el país logre mejores acuerdos y poder financiar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional, y asi poder reactivar nuestra economía y nuestro pais.

 

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]