PARÍS- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 11 de mayo.
En un discurso radiotelevisado a la nación, Macron indicó qué estas medidas comenzarán a relajar su gobierno una vez llegado el fin de la nueva extensión de la cuarentena. Entre ellas se destaca la reapertura de escuelas. Pero, en contraste, los restaurantes y cafés continuarán cerrados, lo mismo que las fronteras con países no europeos.
“El 11 de mayo será el comienzo de una nueva fase. Se implementará de manera progresiva y las reglas podrán ser adaptadas de acuerdo a los resultados que veamos”, expresó el jefe de Estado, quien también reconoció que el país “no estaba lo suficientemente preparado” para lidiar con la pandemia.
La comparecencia del Presidente francés, llegó pocos minutos después de que las autoridades sanitarias del país anunciaran 574 nuevas muertes.
Francia es el cuarto país con mayor cantidad de muertes y de casos positivos confirmados, el tercero a nivel europeo después de España e Italia en ambos casos, aunque el país ibérico registra más transmisiones e Italia más decesos.
MIRA: MAFIA ITALIANA REPARTE ALIMENTOS A FAMILIAS POBRES AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS
Macron, además aseguró que tanto Francia como Europa van a tener que “ayudar” a los países del continente africano “anulando masivamente” su deuda. Más allá de una “refundación” europea, “debemos saber también ayudar a nuestros vecinos de África a luchar contra el virus más eficazmente, ayudarles también en el plan económico anulando masivamente su deuda”, declaró Macron desde el Elíseo.
Si bien los reportes hablaban de suspender los pagos por un período que podía ir desde meses hasta años, Macron indicó que una condonación puede también estar entre las posibilidades.
MIRA: UNIÓN EUROPEA APRUEBA PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS PARA MITIGAR LA CRISIS
Según datos de la Universidad Johns Hopkins Francia registra 137,875 casos confirmados y 14,896 muertes por Covid-19.