Los efectos del nuevo coronavirus en la economía mundial son en este momento incalculables. Y el impacto a la primera economía mundial no se ha hecho esperar.
Aproximadamente 10 millones de personas en Estados Unidos han perdido su empleo en las últimas dos semanas y han solicitado “cash support” o ayuda económica por desempleo de parte del estado.
Más de 6,6 millones de personas presentaron la petición de ayudas tras haber perdido el trabajo en la semana que terminó el 28 de marzo, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
Eso es casi el doble de la semana anterior, donde 3,3 millones de personas solicitaron dicha ayuda.
La noticia, un indicador de lo profunda que es la crisis económica provocada por el Covid-19, coincide con la decisión de la Casa Blanca de extender las recomendaciones de distanciamiento social y límite de movimiento.
Analistas de Bank of America advirtieron que Estados Unidos podría ver «la recesión más profunda que jamás se haya registrado» y prevé que la tasa de desempleo pueda alcanzar en un momento más del 15%.
El pronóstico es un cambio radical para la economía más grande del mundo, donde la tasa de desempleo se sostenía alrededor del 3,5%.
Sin embargo, más del 80% de los estadounidenses están ahora bajo algún tipo de restricción a sus actividades, lo que ha obligado al cierre de la mayoría de las empresas.
Más de 3,3 millones de personas presentaron solicitudes por desempleo hace dos semanas, un gran salto desde el récord anterior de 695.000 de 1982.
Este 2 de abril, el número de casos de covid-19 confirmados en Estados Unidos superaba los 216.000 y el número de fallecidos los 5.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.