Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro sorprendió el pasado 31 de diciembre de 2024 cuando pidió a la administración de Donald Trump que sea “abierta al diálogo, constructiva y amistosa”, al tiempo que amenazó que frente a una actitud hostil y de expulsión masiva de migrantes hondureños se revisarán los tratados de cooperación militar, que incluye su base militar en Honduras.
La mandataria Castro mediante la cadena nacional amenaza con retirar bases m ilitares de Estados Unidos en Honduras. #RCVNoticias
Visita https://t.co/Ew9tC2JUBD pic.twitter.com/Ur7ClkxYHI
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 1, 2025
“Quiero manifestar que esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso. Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes que por norma es un gran aporte a la economía norteamericana” expresó la mandataria.
Al mismo tiempo, Castro aseguró que si realizan deportación masiva de migrantes “tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”.
Te puede interesar: Donald Trump nombra a un nuevo embajador en México