El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó este martes sobre el traslado de 89 privados de libertad del Centro Penal de Puerto Cortés a los establecimientos penitenciarios de Tela, Támara, Siria y El Progreso, debido al cierre definitivo del recinto.
El coronel Ramiro Muñoz, director del INP, justificó la decisión señalando que las instalaciones, construidas con paredes de adobe, han sufrido un grave deterioro por las lluvias recientes.
Esta situación no solo ha debilitado las estructuras, sino que representa un alto riesgo de fuga, ya que los muros, al estar hechos de tierra, podrían ser fácilmente perforados por los reclusos.
Otro factor que influyó en el cierre del penal es su proximidad a un centro educativo, lo que incrementaba las preocupaciones por la seguridad de los estudiantes y la comunidad.
El INP ha puesto a disposición de los familiares de los reclusos dos vías para obtener información sobre los traslados: acudir a las oficinas principales de la institución, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., o comunicarse al número 9993-3531 con la Unidad de Protección de Derechos Humanos.
Esta medida busca garantizar tanto la seguridad de los privados de libertad como de la comunidad cercana al antiguo penal.
Ver más: ONU: Dos nuevas cárceles en Honduras podrían agravar problemas del sistema penitenciario